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Historia de la gimnasia artística

En la gimnasia artística se exploran al máximo todas las posibilidades del cuerpo humano para obtener un momento estético que conjugue a la vez en sus movimientos agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad.
La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.



Historia

Nació hace aproximadamente cien o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4.500 años.

En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacía la formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios orientados a la guerra.

Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, y las actividades se realizaban al aire libre. Por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguieron realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad.

A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron: Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. En su desarrollo, hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.

1ª Etapa, la parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística.

Se realizaban todos los aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y en la parte atlética 100 Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y levantamiento de peso, trepa de cuerda, y ejercicios con masas.

Hay incluso competiciones por equipos en la competición de gimnasia, en ellas se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada, con equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores.

En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos, y la edad mínima para realizarlos era de dieciocho años.

2ª Etapa, esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva, se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente las pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de seis gimnastas.

La puntuación se hacía con las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

En las competencias olímpicas se considera la participación en Modalidad Gimnasia, en forma genérica, para referirse a la Gimnasia artística o rítmica.

Las federaciones internacionales y nacionales de Gimnasia hacen una distinción entre las diferentes modalidades de gimnasia.

Así, la separan en Gimnasia artística masculina y Gimnasia artística femenina, y a su vez distinguen estas de la Gimnasia rítmica. Algunas separan además la Gimnasia de trampolín y colocan en lugar aparte a la Gimnasia aeróbica.

Lo que queda claro es que la Gimnasia aeróbica es menos exigente y su ejercicio es más libre y suave que las otras modalidades de Gimnasia, que se distinguirían entre sí solo por las pruebas que desarrollan.

Escuelas

La Escuela Inglesa

Satisface sus necesidades sobre la base de los juegos, las actividades atléticas y el deporte. En ella figura Thomas Arnorld (1975-1842) ocupando el sitio preferencial.

La Escuela Alemana

Con Guts Muths (1759-1839) guía el nacimiento de la gimnasia y su posterior evolución, marcando las principales contribuciones en ese campo, desde esa fecha hasta el presente, pero las ideas pedagógicas de Guts Muths fueron en cierto modo ahogados por el contenido patriótico – social de la obra de Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). Con el nace el “Turnkunst”, denominación con la cual suple el termino “Gymnastik” a fin de acentuar el carácter nacional de su sistema. La gimnasia o “Turnkunst” de Jahn, desemboca con el correr de los años en lo que hoy reconocemos como gimnasia internacional u Olímpica.

Las ideas filantrópicas de Guts Muths nada pudieron hacer frente al impulso arrollador del “Turnkunst”, y así en Alemania, abrazaron con pasión la gimnasia de Jahn.

Fue en los países Nórdicos donde el concepto pedagógico de la obra de Guts Muths, encontró más comprensión y fructifico en otras obras gimnásticas.

La Escuela Sueca

Fue Franz Nachtegal (1777-1847) quien propago en Escandinavia las ideas de Guts Muths. En 1799 siendo profesor en el “Filantropinum” de Copenhague, funda el primer Instituto privado de gimnasia de Europa, logrando además que en 1804 se funde el Instituto Militar de gimnasia, primer establecimiento especial de los tiempos modernos.

La Escuela Francesa

Las ideas de Guts Muths sobre la gimnasia fueron tomadas por Francisco Amorós y Odeano, Marques de Sotelo (1770-1848), coronel del ejercicio español, exiliado en París (1814) por razones de orden político. Esta forma de gimnasia fue muy éxitosa en la época, aunque su carácter militar y exigencias acrobáticas y riesgosas merecían severas críticas, principalmente de Phokio Clias (1782-1854), cuya gimnasia seguía los principios pedagógicos de Guts Muths.

La gimnasia amorosiana

Dominó totalmente el panorama militar y civil de Francia, por medio de la obra de su creador y la de sus continuadores entre los que se citan al coronel D Argy y a Napoleón Laisne (1810-1896). El primero fue nombrado en 1852 director de la “Escuela Normal Militar de Gimnasia” en Joinville, en donde por espacio de 50 años se utilizo la gimnasia amorosiana.

Aparatos

Femeninos



Masculinos




Fuentes: http://www.profesorenlinea.cl, http://es.wikipedia.org, http://germanclerc.wordpress.com/



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